El Monasterio de San Pedro de Cardeña se encuentra situado en un paraje excepcional, en plena naturaleza, en un pequeño valle a casi 1.000 metros de altitud y a poco más de 10 km. del centro de Burgos, en el municipio de Castrillo del Val.

Robles, encinas, olmos y acacias junto a fresnos, chopos y pinos, son especies autóctonas habituales del paisaje alrededor del monasterio

Situado en el flanco oeste del espacio natural protegido de la Sierra de la Demanda, esta ofrece a sus visitantes la posibilidad de estar en contacto con un paisaje natural de una belleza y riqueza ecológica incalculable, así como la práctica de innumerables actividades, tanto de ocio como culturales que un entorno así ofrece.

Ciertamente, que este entorno privilegiado, da para todo y para todos, desde disfrutar de la paz y belleza que ofrece la naturaleza, recorriendo sus caminos, sus rios, sus cañones y sus frondosos bosques. Conocer la infinidad de pequeños pueblos llenos de encanto y no pocas sorpresas maravillosas que harán inolvidable el recorrido, hasta descubrir restos de huellas de dinosaurios y árboles fósiles, y como no, el mundialmente conocido yacimiento arqueológico de Atapuerca, apenas a unos kilómetros del monasterio.

El entorno del monasterio ofrece innumerables posibilidades
para la practica del senderismo, aptas para cualquier nivel de
dificultad y distancia. Nos permitimos sugerirte aquí algunas
de ellas, a través de estos enlaces donde podrás encontrar
las que mejor se adapten a tus gustos:


Conjunto de rutas vinculadas a la primera etapa del Camino del Cid, recogidas en la web oficial del Consorcio del Camino del Cid. Contiene información detallada de las características principales de cada una de ellas: mapa, track de ruta, dificultad, etc.

Rutas en los alrededores del monasterio (Cardeñajimeno) de dificultad fácil a moderada y perfectamente documentadas.

Excelente recopilación de itinerarios y rutas ofrecida por la Oficina de Turismo de la Diputación de Burgos.

Rutas de senderismos propuestas por la Red de Información y Participación en los Espacios Naturales de Castilla y León.

Propuestas de rutas de senderismo de la Junta de CyL a través de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Recoge una muy buena selección de rutas en bicicleta de montaña, bien documentadas y con claras explicaciones de sus recorridos.

El Románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual, siendo el estilo artístico predominante en los siglos XI, XII y parte del XIII.

En todas sus manifestaciones, se hace para perdurar, sus líneas son estables y quietas, formas pesadas y volúmenes compactos. La iglesia sirve para alojar a los dioses pero es a la vez un monumento a Dios y debe ser, por eso, una construcción fuerte y sólida como la fe cristiana.

Es el arte de la exaltación religiosa y de la naturaleza. donde las pequeñas ermitas, las pequeñas iglesias o los monasterios se localizan en lugares elegidos por su fácil defensa, pero también por su especial belleza.

No es posible hablar del Románico en España, sin hacerlo también de Burgos, quien para los expertos en arte medieval, con sus más de 500 monumentos y restos románicos catalogados, es una de las mayores colecciones de arte medieval de Europa.

Nuestra "vecina", la Sierra de la Demanda, es una de las zonas de España de románico más noble, dando lugar en su conjunto a la denominada "Escuela de la Sierra" y dónde, recorriendo sus pueblos, es posible descubrir magníficas manifestaciones del arte románico burgalés.

Románico

La clasificación más aceptada del arte románico es la del "primer románico", "segundo románico", "tardorrománico" y la variante exclusivamente española de "románico-mudejar". De estas, la más abundante en la provincia de Burgos es la correspondiente al "tardorrománico" y, en menor medida aunque con importantes manifestaciones, el "segundo románico" o "románico pleno".

El denominado "primer románico" o "románico lombardo" se da, casi exclusivamente, en la zona norte-pirenaica de Cataluña y Aragón.

Escuela de la Sierra

Denominada así por el catedrático Félix Palomero, refiere al conjunto de características artísticas y arquitectónicas comunes compartidas por el patrimonio románico existente en la Sierra de la Demanda

Con estas palabras, describió Federico García Lorca en 1917 el entorno de nuestro monasterio, fruto de sus impresiones de los dos viajes de estudio que realizó a nuestras tierras y recogidos en 5 artículos publicados por el Diario de Burgos en el verano de 1917.

Escucha aquí el artículo de Lorca sobre San Pedro de Cardeña

Permítenos enseñarte algunas de las experiencias que puedes vivir si nos visitas...