El Camino del Cid es un itinerario que, siguiendo los 2 primeros cantares del Cantar del Mio Cid, recorre desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante), algunos de los principales lugares vinculados a la historia de este personaje.
Mapa del Camino del Cid
En el año 1996, la Diputación de Burgos lanzó la idea de habilitar un camino senderista que uniera Vivar del Cid, lugar de nacimiento del Cid, con el monasterio de San Pedro de Cardeña a través de la ciudad de Burgos. Posteriormente este proyecto acabo cristalizando, junto con la diputaciones provinciales de Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, con la constitución del Consorcio del Camino del Cid.
En su leyenda, en su historia, en su mito y en su realidad, el Monasterio de San Pedro de Cardeña está indefectiblemente vinculado a la figura del caballero del Cid, como cuna de la leyenda cidiana, ya que fue en este monasterio según el Cantar, donde el Cid, antes de salir para el destierro, dejó al cuidado de su abad a Jimena y a sus hijas, doña Elvira y doña Sol (cuyos nombres reales fueron María y Cristina).
"Mandad recoger la tienda y vayámonos apresurados,
en San Pedro de Cardeña, allí nos cante el gallo;
veremos a vuestra mujer, discreta hijadalgo."
Salvoconducto Camino del Cid
El monasterio de San Pedro de Cardeña es etapa clave del citado camino, siendo parada obligada de la primera parte de su recorrido, denominada Ruta del Destierro ya que junto a Vivar del Cid, Burgos y Pinarejo, son los únicos lugares de la provincia de Burgos mencionados expresamente en el Cantar del Mio Cid.
Si decides hacer el camino, puedes sellar tu salvoconducto en el Monasterio y aún mejor, alojarte unos días en nuestra hospederia y conocer los maravillosos alrededores de este tramo del camino.
El primer y segundo cantar son el Cantar del Destierro y el Cantar de las Bodas. El tercero es el Cantar de la Afrenta de Corpes.
Cantar de gesta anónimo, aunque algunos especialistas asignan su autoría a Per Abbat entorno al año 1.207, otros lo consideran un copista de la obra original. Considerada la primera gran obra literaria española escrita en lengua romance, describe la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde que inicia el primer destierro en 1081 hasta su muerte en 1099.